Multiplicar por 3 la velocidad de medición de su máquina tridimensional es posible aplicando la tecnología de 5 ejes simultáneos que proporciona el cabezal PH20 de Renishaw junto con el software TouchDMIS que integra esta tecnología y permite programar de manera fácil e intuitiva.

A los 3 ejes de traslación de las máquinas de medición por coordenadas se le pueden añadir 2 ejes de rotación en el cabezal. Estos dos ejes adicionales pueden ser únicamente para orientar el palpador, como en el caso del cabezal PH10, o para obtener los puntos de medición, capacidad que proporciona el cabezal PH20.

La gran ventaja de utilizar 5 ejes para la medición es el aumento de velocidad. Esto es gracias a eliminar la inercia que se genera al mover toda la estructura completa del pórtico de la máquina tridimensional para palpar. Usando solamente los 2 ejes adicionales que proporciona el cabezal PH20, estas fuerzas de inercia disminuyen considerablemente al moverse únicamente el cabezal con la sonda y palpador, permaneciendo el pórtico de la máquina totalmente estático.

Esta reducción de inercia permite realizar los movimientos más precisos y rápidos. En este video se puede ver la comparativa entre utilizar un PH10 o un PH20 en la misma máquina tridimensional.

Además, con los movimientos de 5 ejes se ahorra el tiempo empleado en el indexado del cabezal. Esta velocidad combinada produce generalmente un aumento de la producción hasta tres veces mayor que en los sistemas convencionales. También se reduce considerablemente el tiempo de calibrado, ya que el sistema PH20 determina la orientación del cabezal y la posición de la sonda en una sola operación. Esto permite realizar mediciones posteriores en cualquier ángulo del cabezal. Otra gran ventaja a destacar es la capacidad de posicionar el cabezal PH20 a cualquier ángulo de inclinación en vez de cada 7,5º a lo que está limitado el PH10.

No todas las máquinas de medición tridimensional están preparadas para esta tecnología. Desde Téciman podemos realizar el retrofit o actualización adecuada para incorporar los 5 ejes a su máquina con total garantía. Tenemos una gran experiencia, ya que nuestras máquinas COORD3 vienen preparadas de serie para poder sacar provecho de le medición con 5 ejes que proporciona el cabezal PH20, y con la ventaja añadida del software TouchDMIS, que soporta totalmente este tipo de cabezal y tecnología, con sencillez de programación y magníficos resultados.