En un reciente proyecto realizado para un importante cliente,

Téciman ha desarrollado un sistema de exportación de archivos de DMIS a PIWEB en un reciente proyecto realizado para un importante cliente, posibilitando una visión global del control dimensional de las piezas. Mediante esta nueva aplicación se consigue recoger todos los datos de medición independientemente del software utilizado y crear una única base de datos para su control estadístico.

Este cliente, perteneciente a un potente grupo del sector de automoción, acudió a Téciman porque necesitaba mejorar y adaptar a los nuevos requisitos del grupo, su sistema de control dimensional. Téciman analizó la petición y propuso la mejor solución para este caso concreto: máquina de medición tridimensional con Polyworks y un sistema de exportación de los resultados a la base de datos general del grupo.

Para implementar esta solución, se realizó el retrofit de una máquina de medición por coordenadas de brazo, con volumen de medida 2000x1000x1500: sustitución de elementos desgastados, ajuste mecánico, renovación de electrónica y sensores, e instalación del software de medición Polyworks. Finalizando con la calibración ENAC.

Pero el reto principal fue desarrollar un sistema que exportara los datos obtenidos de la medición de Polyworks a PIWEB. Para ello se siguió la estrategia de realizar un paso previo de exportación al estándar DMIS mediante las propias macros de Polyworks. A continuación se desarrolló el sistema de conversión mediante scripts para convertir el archivo DMIS a un formato reconocido por PIWEB y con la configuración definida por el cliente.

Por último, Téciman realizó la formación al equipo de metrología del cliente, tanto en el uso del sistema como en metrología en general.

El ahorro de tiempo de transcripción de datos que el equipo de metrología tenía que realizar anteriormente de forma manual se ha podido utilizar en comprobar mayor número de piezas, mejorando por tanto el control de calidad de la planta.