Nuevo proyecto de cálculo FEM de un bastidor

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Téciman desarrolla un proyecto de cálculo por elementos finitos de un bastidor para una ingeniería especializada en el diseño de estructuras metálicas.

La empresa requiere de un informe de esfuerzos para comprobar que el elemento cumple con las especificaciones técnicas demandadas por su cliente. Este análisis debe llevarse a cabo por un tercer actor para garantizar la neutralidad de las mismas.

Fases del proyecto:

El proyecto de cálculo FEM comienza con la definición de las simplificaciones a realizar ya que se trata de un sistema complejo con uniones atornilladas, rodamientos, ejes…

Con esto el equipo de ingeniería de Téciman determina el mallado. En este caso se realiza una combinación de mallados con elementos shell (2D), hexaedros (3D) y tetraedros (3D) dependiendo del componente del sistema. A continuación, se definen las características del material con el módulo de Young, límite elástico, tensión de rotura, alargamiento de rotura, comportamiento elastoplástico…

Tras concretar el mallado y definición del material, se fijan las condiciones de contorno: puntos empotrados,  puntos con desplazamiento en alguno de los ejes, tipología de las uniones entre los diferentes elementos… Después se especifican las cargas a aplicar; en este caso, el peso propio y las fuerzas externas.

En este proyecto se han realizado 4 ensayos aplicando diferentes cargas en distintos puntos y con diversos ángulos de actuación. Todo ello se introduce en el programa de simulación, en este caso ABAQUS, para conseguir los resultados con los valores de tensiones y desplazamientos.

Por último, se redacta un informe detallado con las conclusiones y recomendaciones obtenidas tras el análisis de los resultados; además de los correspondientes gráficos, tablas de valores… Finalmente se pone en común con el cliente en una reunión donde el equipo de ingeniería de Téciman facilita también una serie de recomendaciones y posibles actuaciones futuras.

Sumamos este éxito del área de Diseño y Simulación al amplio abanico de proyectos de ingeniería gestionados y desarrollados por Téciman. Para más información sobre nuestras capacidades y experiencias contáctanos a través de la web de Téciman (www.teciman.com)o en el teléfono 947209141.

Otros artículos

Construcción de superestructura ferroviaria en Madrid

Téciman colabora en la construcción de una superestructura ferroviaria en Madrid con una empresa líder en infraestructuras. Nuestros ingenieros realizan la dirección y desarrollo de Oficina Técnica,

(...)

Reparamos tu Máquina Tridimensional con cualquier software

¿Tienes una Máquina de Medición por Coordenadas Mitutoyo o Hexagon (Dea, Brown & Sharpe, Leitz, …) con 15-20 años de antigüedad? En Téciman reparamos tu máquina tridimensional sin cambiar el software. Si

(...)

Mantenimiento de vehículos autónomos en instalaciones industriales

Téciman realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos autónomos en España y parte de Europa para una empresa líder en automatización y electrificación. El cliente confía en

(...)