Grupo Téciman: 35 años liderando la metrología, ingeniería y digitalización industrial – Revista Sector Ejecutivo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
grupo teciman entrevista sector ejecutivo

El crecimiento y la consolidación del Grupo Téciman no han pasado desapercibidos. La revista Sector Ejecutivo se hizo eco de esta evolución y quiso reflejarla en sus páginas a través de una entrevista a Miguel Ángel García de la Fuente, CEO del grupo, quien comparte la trayectoria, los logros y los retos de futuro de la compañía en su camino hacia la excelencia tecnológica.

En la entrevista se destacan la creación de las nuevas marcas especializadas, la trayectoria y sobre todo, los planes de futuro.

 

35 años de innovación y crecimiento

Fundada en 1991 en Burgos, Téciman celebra en 2026 su 35º aniversario consolidándose como un referente nacional e internacional en metrología 3D, ingeniería, outsourcing y digitalización.

A lo largo de estas décadas, la empresa ha evolucionado desde sus orígenes en la consultoría industrial hasta convertirse en un grupo empresarial diversificado, con presencia en países como Alemania, Francia, Chile, Marruecos o Sudáfrica.


El nacimiento de Grupo Téciman

Según explica Miguel Ángel García de la Fuente, la creación del Grupo Téciman marca un hito estratégico en la historia de la compañía: una reorganización que estructura el negocio en cuatro unidades especializadas —Téciman Metrología, Téciman Ingeniería, Téciman Outsourcing y Téciman Digital—.
Esta nueva estructura permite una mayor autonomía operativa, impulsa la innovación y ofrece soluciones ágiles y personalizadas ante los desafíos tecnológicos de la industria.


Tecnología, precisión e innovación constante

Entre los hitos recientes, destaca el desarrollo de Retrofit 360, una solución que moderniza y amplía la vida útil de equipos de medición tridimensional.

Además, el grupo lidera proyectos de automatización y digitalización industrial que integran robótica, inteligencia artificial y análisis de datos, contribuyendo a la transformación de los procesos productivos.

El compromiso con la innovación se refuerza a través de su participación en proyectos de I+D+i junto a universidades, centros tecnológicos y clústeres industriales.


Diversificación sectorial y expansión internacional

El Grupo Téciman trabaja actualmente en sectores estratégicos como aeronáutica, defensa, ferroviario, energía y sostenibilidad, consolidando su expansión internacional.

Su presencia en más de 15 países y la participación en proyectos multisectoriales reflejan una estrategia orientada al crecimiento sostenible y a la adaptación a nuevos mercados.


Una propuesta de valor basada en la cercanía y la experiencia

La proximidad al cliente, la personalización del servicio y una sólida experiencia tecnológica son los pilares del modelo Téciman. La compañía acompaña a sus clientes en cada fase del proyecto, actuando como socio tecnológico de confianza.
Con más de 1.000 proyectos realizados para más de 500 empresas, Téciman reafirma su compromiso con la calidad, la precisión y la innovación continua.


Mirando hacia el futuro

Con una previsión de crecimiento sostenido entre el 12% y el 15% anual, Grupo Téciman encara el futuro con el objetivo de seguir liderando la digitalización industrial, apostando por la automatización, la analítica de datos y la inteligencia artificial como motores de una nueva etapa de competitividad global.


Gracias a Jose Luis Guerrero y a todo el equipo de Sector Ejecutivo por dar visibilidad y valorar la creación del Grupo Téciman, un hito que nos orgullece enormemente. 

Para más información  llámanos al 947 20 91 41 o mandamos un correo a teciman@teciman.com. Síguenos en LinkedIn para enterarte de todas las novedades.

Otros artículos

Modernización de sistemas de automatización en planta siderúrgica europea

En un sector tan exigente como la siderurgia, la modernización de los sistemas de automatización es clave para mantener la competitividad. Téciman acompaña a un (...)

El retrofit destaca en la Feria Subcontratación +Industry de Bilbao

Téciman participa en la feria Subcontratación +INDUSTRY de Bilbao presentando su solución Retrofit 360º. Una propuesta que permite la reparabilidad total de máquinas de medición (...)

Automatización de proceso de compras a través del desarrollo de App a medida

En un entorno cada vez más competitivo, la automatización de procesos empresariales se ha convertido en una prioridad para las compañías industriales que buscan mejorar (...)