6 claves para elegir tu máquina tridimensional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde Téciman, y cómo expertos en máquinas de medición por coordenadas, te contamos cómo escoger correctamente tu máquina tridimensional. Somos partner de Coord3 y Renishaw, referentes en metrología 3D a nivel nacional e internacional.

Primero debes tener clara la finalidad de la máquina que buscas adquirir, es decir; cuales son las características del producto que vas a medir. A continuación hay que tener en cuenta distintos parámetros:

6 claves:

  1. Tamaño – debe ser un 20% superior al tamaño máximo de la pieza que vas a medir (en las direcciones X, Y, Z).
  2. Precisión – la precisión de la máquina debe ser 6 veces superior a la tolerancia total más restrictiva de la pieza a medir. Por ejemplo, para una tolerancia de ±0,05 se necesita una precisión de 0,10/6 = 0,017
  3. Sistema de palpado – El cabezal puede ser manual o motorizado con ángulo limitado o ilimitado. Si necesitas reducir los tiempos de medición y menor dedicación del operario, es necesario un cabezal motorizado, como un PH10 de Renishaw. Si el tiempo es clave, un cabezal de 5 ejes, como el PH20 de Renishaw, es tres veces más rápido y con ángulos de orientación ilimitados.
  4. Facilidad de manejo – El software debe permitir un modo “operario”, de forma que cualquier trabajador sin conocimientos de metrología pueda ejecutar los programas de medición. La programación será realizada por un metrólogo interno o externo. Téciman ofrece este servicio habitualmente.
  5. Crecimiento y actualización – No dependas de un único proveedor. Las máquinas que instala Téciman son “abiertas”, por lo que cualquier competidor nuestro podría actualizarlas o vender una máquina adicional con el mismo software.
  6. Presupuesto – En el caso de tener un presupuesto más ajustado, se puede optar por máquinas retrofitadas a último nivel, que proporcionan similares prestaciones que una nueva, con la misma garantía, pero con un precio más competitivo.

Y una vez que tengas tu máquina tridimensional, recuerda que debe calibrarse periódicamente. La Asociación Española para la Calidad (AEC) recomienda una vez al año. Téciman puede realizar un plan de mantenimiento y calibración plurianual adaptado al nivel de precisión requerida por las piezas a medir.

Consúltanos para más información mediante el correo teciman@teciman.com o en el teléfono 947209141.

Otros artículos

MMC Renovadas y Retrofit, ¡los dos grandes protagonistas de MetalMadrid!

En Téciman celebramos los resultados favorables de MetalMadrid 2023. Exponer nuestras soluciones integrales de Metrología 3D en la feria líder en innovación industrial, nos ha permitido

(...)

Éxito en DIHBU con sistema de Medición 3D de alta precisión

La Medición 3D, concretamente el Lasertracker, y Téciman han sido todo un éxito en el encuentro tecnológico DIHBU de Burgos. Un año más, queremos agradecer

(...)

Ven con nosotros a MetalMadrid 2023

Desde Téciman te anunciamos que los próximos 15 y 16 de noviembre estaremos en MetalMadrid 2023 (Advanced Manufacturing Madrid) y ¡te invitamos a que vengas con nosotros! Accede gratis ⇒

(...)